jueves, 14 de mayo de 2015

"Relatos Aterradores" de H.P. Lovecraft




"Conocemos las cosas, decía él, sólo a través de nuestros cinco sentidos o nuestras intuiciones religiosas; por tanto, es completamente imposible hacer referencia a ningún objeto o visión que no pueda describirse claramente mediante las sólidas definiciones empíricas o las correctas doctrinas teológicas, preferentemente congregacionalistas, con las modificaciones que la tradición o sir Arthur Conan Doyle pueda aportar"

¡Hola hola! Estoy de regreso... por fin... con el séptimo libro del año (mmm, creo que esto va muuuy lento).

Esta vez se trata de un libro con cuentecillos de H.P. Lovecraft, el autor de relatos de horror favorito de muchos. Lamentablemente no el mío. La verdad, no es como que el género sea de mis favoritos, pero creo que hay que darle la oportunidad a todo libro, aún si se trata de "Cincuenta sombras de Grey". Este en particular lo compré porque, a pesar de que ya había leído algo de Lovecraft, no me sentí del todo satisfecha con sus relatos y esperaba que estos cambiaran mi parecer.

Son once relatos, unos cortitos y otros muuuuy largos, en los que la fantasía, la mitología y el terror son los protagonistas. Hubo varios que me gustaron mucho, como es el caso de:

  • "La Bestia de la Cueva", en el que un hombre se separa del grupo de expedición con el que viaja y se encuentra perdido en una cueva, en la que al poco tiempo se queda completamente a oscuras y unos ruidos extraños llaman su atención. La incertidumbre (y los esqueletos que encontró momentos antes) comienzan a crear todo tipo de imágenes y suposiciones en su mente pero como no tiene realmente escapatoria, lo único que le queda es esperar para averiguar a qué se está enfrentando.
  • "El Templo", un soldado alemán, durante la segunda guerra mundial, y el resto de la tripulación que viaja en el submarino, se ven arrastrados por una extraña corriente que los atrapa justo después de hacerse con una extraña figurita robada a un hombre italiano que viajaba en un barco que han atacado. Cosas raras comienzan a suceder, y todos lo adjudican a dicha reliquia. Él no lo cree, teniendo la certeza de que lo "sobrenatural" tiene explicación pero conforme el tiempo pasa  el temor de sus compañeros va creciendo, tomando la decisión de abandonarlo. Cuando se queda solo en un submarino que va a la deriva todo comienza a torcerse, haciéndolo dudar de su cordura... o arrastrándolo a creer que la ciencia no puede explicarlo todo.
  • "Lo Innombrable", este relato es muy cortito, va sobre un par de amigos, uno que es ferviente creyente de lo sobrenatural y otro que pone en duda el intelecto de quienes creen en ello, hasta que una leyenda urbana maravillosamente narrada comienza a sentirse más real de lo que esperaba.
  • "Las Ratas de las Paredes", a esta le doy una mención especial, porque a pesar de que ya la había leído y no me impresionó mucho, admito que la narración es maravillosamente deliciosa, así que disfruté mucho leerla nuevamente.
Hubo otras, como "La Ciudad Sin Nombre" y "A Través de las Puertas de la Llave de Plata" que aunque me parecieron algo pesadas, el final me ha dejado maravillada, además de que en la segunda podemos apreciar el amor que tenía el autor por la ciencia. Incluso por un momento me recordó a "Las Cosmicómicas" de Italo Calvino. Sin embargo esta última, una de las más largas historias del libro, va seguidita de la que es precisamente la más larga, "El Horror de Dunwich" que en el caso contrario a las anteriores, me gustó el desarrollo pero el final fue un poco decepcionante. Y fue este relato el que me hizo dudar por un momento si continuar con el libro o no.

Lo que me encanta de Lovecraft es su manera de contarnos estos maravillosos relatos. Yo más que cuentos de horror los consideraría de suspenso; me mantenían en ascuas, ¡quería saber qué estaba observando el protagonista! ¡a qué se debía el grito de terror que había lanzado! Aunque no es de mis autores favoritos (¡¡lo siento!!) debo admitir que disfruto mucho mucho leer su trabajo.

Mi calificación: 3/5

Título Original: Relatos Aterradores. La Bestia de la Cueva y Otros
Autor: H.P. Lovecraft
Traductor: Julián Moreno Estrada
Editorial: Editores Mexicanos Unidos, S. A.
Año de Publicación: 2014
Páginas: 223

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU TESTIMONIO AQUI: