sábado, 16 de mayo de 2015

"El Principito" de Antoine De Saint-Exupéry




"Las personas mayores nunca comprenden por sí solas las cosas, y es fastidioso para los niños, tener que darles continuamente explicaciones."


Por fin esto empieza a retomar el ritmo y esta vez les traigo mi palabrería sobre mi octavo libro del año.

Un aviador se ve en aprietos en medio del desierto cuando su aeronave se avería, así que, con poca agua, poco alimento, y mucho cansancio, un día es despertado por una pequeña vocecita que le demanda, le dibuje un cordero. Su sorpresa es enorme cuando descubre que es un hombrecito de cabellos dorados quien se lo pide, pero no parece perdido en el desierto como él, así que comienza a interrogarlo. Pronto descubre que aquí el que hace las preguntas es este pequeño Principito, pero con eso le es suficiente para conocer su historia, pero sobre todo para tomarle cariño.


MI OPINIÓN


La verdad creí que jamás llegaría a leer este libro jajaja. Sí lo había encontrado en algunas librerías, pero quería una edición bonita, algo por lo que valiera la pena comprarlo, porque de leer así nada más pues bien podía descargarlo de internet, je, pero hace un par de días encontré este librito en Walmart cuya sección de libros ha sido maravillosamente actualizada gracias a Librerías Gandhi ( ♥ ); tenía buen precio, se veía de buena calidad, pero sobre todo lo que llamó mi atención fue que se trataba de una edición bilingüe: la primera mitad está en español y la segunda en inglés, y eso me encantó.

En el prólogo escrito por Jorge A. Sánchez nos cuentan que, al hacer la primera traducción del francés al inglés, la mujer que se dedicó a ello, asumiendo que se trataba de un libro para niños (porque eso es lo que le habían pedido a Saint-Exupéry que escribiera) trató de "explicar" en sí el libro, restándole su poética y maravillosa esencia, y que ese error se ha repetido muchas veces a partir de entonces. 

Recuerdo que cuando era pequeña mis papás imprimieron este libro para que mi hermanita lo leyera. Desconozco si al final lo hizo, pero a mí jamás me llamó la atención. Al contrario, la idea de hacerlo me parecía tediosa. Crecí, y la verdad... jamás volví a pensar en "el principito". Sin embargo, cada vez que escuchaba a alguien hablar sobre él se me antojaba, sólo para poder incluirme en la conversación jajaja, y cuando yo decía "jamás lo he leído" y todos me miraban raro... pues se sentía raro.

Agradezco infinitamente la oportunidad que se me ha presentado de leerlo ya siendo adulta. Creo que de haberlo leído siendo niña de igual manera lo habría disfrutado, pero por razones completamente distintas.
Siempre me he jactado de que una parte de mi no ha crecido, jajaja. Aún hay una pequeña Andy dentro de mí a la que le gustan las caricaturas, las películas de dibujos animados, los cuentos, los juegos de la infancia, los juegos de mesa y colorear... no sé, esas cosas que hacía de niña y que la verdad aún me llaman la atención, así que disfruté mucho del libro. 

Para los niños, es una lectura bonita por tratarse de una historia bella y entretenida con enseñanzas sencillas pero importantes (al Principito sólo le importaba su flor y hacer amigos, y yo aquí deseando un camionetón y un librero nuevo, que mal) pero para los adultos creo que las moralejas resultan ser un poco más profundas, cosas que jamás hubiéramos creído que tenían valor pero nos han sido remarcadas de una manera increíblemente... pues más que sencilla yo diría, bonita. 

Ahora, como futura escritora de historias para niños (y también para no niños, claro) esto anterior es algo que le admiro a Don Saint-Exupéry: el poder hacer una historia tan entretenida y bonita tanto para los niños como para los adultos. Porque creo que tengas la edad que tengas, esta lectura tan ligerita y sencilla a todos va a gustar.

Peeeeeero, tampoco es la octava maravilla, neta. No es uno de los libros que mencionaría cuando me preguntaran, al convertirme en presidenta de la república, cuáles han marcado mi vida. 

Y mi parte favorita definitivamente fue la del zorro, ¡amé al zorro! Ojalá yo me encontrara un zorro así... También me gustó la manera tan demandante en la que el principito pide un cordero; me reí mucho la verdad. Pobre, si me lo pidiera a mí saldría algo así:



-No, este tiene un tumor maligno en el trasero, ¿lo ves? Ya está desahuciado.
Me diría el mugre Principito.


Mi calificación: 4/5
Aunque se enojen.


Título Original: Le Petit Prince
Autor: Antoine De Saint-Exupéry
Editorial: Nueva Palabra
Páginas: 187
ISBN: 970778038X



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU TESTIMONIO AQUI: