sábado, 11 de abril de 2015

"Y Por Eso Rompimos" de Daniel Handler, Ilustrado por Maira Kalman



¡Hola hola! En esta ocasión les traigo mi reseña del... ¿quinto libro? Creo que es el quinto libro del año. Lo terminé a finales de marzo, pero como no me dignaba a terminar la reseña de "Prueba de Fuego" pues ajám, me atrasé un poco con esta también :( 

En este libro podemos enterarnos de los pormenores de la relación de Min y Ed; ella, la típica marginada de la escuela, la rarita a la que poco le importa lo que los demás opinen sobre su persona, y él, el segundo capitán del equipo de basquetbol, una chavo súper popular, con montones de admiradoras y por supuesto varias ex novias. Una relación... típica en estas novelillas juveniles, pero honestamente bastante anormal en la vida real.

Min le escribe una carta a su muy próximo ex novio, contándole la historia de cada uno de los artículos que ha juntado en una cajita, adquiridos durante su noviazgo y que para ella tienen un enorme valor sentimental solamente por estar relacionados con él, razón por la que ha decidido dejárselas en la puerta de su casa. Atestiguamos cómo fue que se conocieron y la forma en que el romance se fue dando, y ya desde entonces Min nos hace saber, después de admitir que el amor la cegó al grado de no poder percatarse en su momento, de que siempre hubo pequeños detallitos que de no haberlos pasado por alto, lo suyo hubiera terminado mucho muy pronto.


MI OPINIÓN

Bueno bueno, de este libro ya había escuchado hablar bastante pero no me había animado a comprarlo porque como es populacho entre los jóvenes (creo que cuatro de cinco BookTubers ha hecho una reseña al respecto) está medio carito, pero en un día de suerte lo encontré en la librería Kosmos (oohh, ¡te amo librería Kosmos! Mágico lugar en el que si te das el tiempo necesario puedes encontrar muy buenos libros a un súper precio) y prácticamente fue una ganga.

Físicamente es un libro precioso: las páginas son gruesas, las letras de muy buen tamaño, está impreso con un interlineado como de 1.5 jajaja, lo que por supuesto reduce el tiempo de lectura de cada página, y además viene acompañado con unas muy bonitas ilustraciones (originalmente iba a poner "hermosas ilustraciones" pero la neta no son para tanto. Sólo bonitas). 
En cuanto a su contenido... ammm...

A pesar de que no es precisamente una gran historia, no deja de ser buena. Es el típico romancillo, cosas que suceden si no en todas, al menos en la mayoría de las relaciones (bueno, en el mundo literario). La narración me gustó mucho, el ritmo que llevaba la historia logró atraparme lo suficiente para no querer soltar el libro, pero admito que esperaba un poco más de acción. La historia en sí me resultó bastante mundana. Nada del otro mundo. Es más, casi creo que si releo mi diario en algunas de sus páginas encontraré una historia de amor igual o más interesante que esta (mmm, debería pensar en publicar un libro al respecto).

Personalmente no pude identificarme con ninguno de los personajes, me parecieron demasiado jóvenes, por no decir que inmaduros (¡uy sí! la señora Madura-yomesétodaslascancionesdefrozen hablando) pero admito que de todo el libro, Ed fue mi personaje favorito, a pesar de las canalladas que hizo. También los amigos de Min me hicieron pasar un buen rato. 

En cuanto al final... pues va, yo me esperaba un poco más de drama la verdad, pero bueno, admito que de haber estado yo en el lugar de Min hubiera reaccionado de igual manera. Pero no lloraba. O eso digo yo. El final pudo ser mejor.

He visto en internet que hay un segundo y un tercer y un cuarto y... varios libros más de este título, no recuerdo cuantos. Desconozco la verdad si tienen relación con este primer libro, o si son historias similares pero con distintos personajes, no lo sé, pero de lo que estoy segura es de que no me voy a tomar la molestia de siquiera buscarlos. Un chavo que me vio en el trabajo leyéndolo me preguntó que si sería una buena opción de regalo para una pareja que estaba teniendo problemas, y aunque en el momento no pude dar una respuesta porque acaba (literal) de comenzar a leerlo, ahora ya puedo decirle al muchacho:
"Si lo que pretendes es que tus amigos reconsideren su relación y resuelvan sus problemas... pues mejor consigue algo de Paulo Coelho". 
Creo que esta historia está hecha meramente para hacerte pasar el tiempo. ¡O al menos yo no encontré nada sobre lo cual reflexionar durante mi lectura! Vaya, sí, el amor apesta cuando el color rosa de la relación se va destiñendo; sí, hay sus altas y sus bajas; sí, es una ilusión muy bella que incluso cuesta trabajo creer que todo es real; sí, puede cegarte el amor al grado de impedirte ver las cosas como realmente son. Pero va, eso lo sabemos de sobra aún antes de embarcarnos en la experiencia de la relación de pareja, no es como que Daniel Handler descubra el hilo negro ni nada por el estilo.

En resumidas cuentas: una linda historia, muy entretenida, de lectura rápida y a parte, con los dibujitos, hasta cortito resulta el libro. Yo sí lo recomendaría.

Mi Calificación: 3.5/5


Título Original: Why We Broke Up
Autor: Daniel Handler
Ilustraciones: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara
Año de Edición: 2013
Páginas: 353



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU TESTIMONIO AQUI: