viernes, 16 de enero de 2015

"Solsticio del Fin del Mundo" de Simon Holt



Hello!! Uff, tenía... muuuuuuucho tiempo, ya hasta perdí la cuenta, sin actualizar este blog, pero este año me... dije, porque proponer estaría mal dicho puesto que este año me rehusé a ponerme propósitos, que trataría de reseñar todos y cada uno de los libros que leyera este 2015. De ante mano ofrezco una disculpa por lo atropellada y terriblemente mal desarrollada que pueda estar esta reseña jajaja, pero es que he perdido la práctica y más vale que la vaya encontrando otra vez a la muy maldita =( Total, he aquí el primero de este año. 

"Solsticio del fin del mundo" es la segunda parte de la trilogía que comenzara con "Los Voradores" del autor Simon Holt. En la primera parte leímos como Gina luchó contra estas desconocidas fuerzas del mal para rescatar a su hermanito Henry de sus temores más profundos, llevándose a uno que otro vorador (y humano) entre las patas. Bueno, antes de proseguir explicaré brevemente qué es un Vorador; son criaturas, como demonios, que se alimentan de los miedos de las personas. Salen durante el solsticio de invierno o La Noche de los Lamentos gracias a una especie de portal que les permite llegar a nuestro mundo y aprovechando las mentes débiles de las personas asustadizas terminan anidando dentro de su ser, provocándoles terribles pesadillas. Para quienes viven a su alrededor, pueden notar como poco a poco la esencia de su ser amado va desvaneciéndose, siendo reemplazada por la de una persona fría y cruel. Sólo hay una forma de liberar a los poseídos: matándolos. Pero Gina parece haber encontrado otra solución, aunque es mucho más arriesgada.

En este segundo volumen vemos los estragos que los Voradores dejaron en la mente tanto de Henry como de Gina y como luchan por tratar de recobrar su vida normal. Pero es algo complicado con los exámenes finales cerca y la investigación de la desaparición de Quinn Waters, el chico consentido del pueblo, un deportista estrella. Las terroríficas visiones que atosigan a Gina cada vez se hacen más frecuentes, más crudas y reales, hasta que un enemigo que creía ya vencido reaparece para alertarle sobre el peligro que corre; y es que los Voradores se han enterado de ese extraño poder que ella posee para llegar hasta la Salida de Miedos de una persona y desterrar a la terrible criatura de su cuerpo. Los Voradores tienen un nuevo plan, uno grande, y si quieren que todo salga a pedir de boca entonces deberán hacerse cargo de la amenaza que representa Gina... pero es imprescindible que sea antes del Solsticio de Verano.


MI OPINIÓN

La primera parte la leí más que nada por curiosidad. Y porque el archivo PDF que descargué tenía bellamente adornadas las hojas igual que los bordes morados de la portada.


Fue una verdadera sorpresa lo mucho que terminó gustándome y el final cumplió con su cometido de dejarme picada en espera de leer la segunda parte. Había visto en varias librerías el segundo libro pero no me animaba a comprarlo, sin embargo a finales del año pasado lo vi a un precio tan bueno que francamente fue imposible rechazar tal ganga jajaja. Y debo decir que "Solsticio" me ha gustado mucho más que "Los Voradores".

Desde que lees las primeras líneas la narración ya te atrapa; y es que la manera que tiene Simon Holt de contarte la historia es tan sabrosa ("sabrosa", nunca había usado esa palabra en una reseña) que no puedes dejar de leer. Es fascinante como una narración tan sencilla pero bien llevada puede ayudarte a ver perfectamente cada uno de los detalles de las terribles pesadillas. 

La historia en ningún momento pierde el ritmo, desde las primeras páginas la lectura es ágil, entretenida, cosa completamente distinta al primer tomo, porque ¡dios santo! ¡batallé horrores en un principio para lograr meterme de lleno en la historia! Creo que toda la descripción de la situación, de lo que son los Voradores y las presentaciones de los personajes hicieron pesada la primera mitad de "Los Voradores", sin embargo en "Solsticio del Fin del Mundo" ya no hay mucho que explicar: son los mismos personajes, en el mismo pueblo y el meollo del asunto siguen siendo esos demonios invasores de cuerpos. Hay una que otra cuestión científica que pretende tratar pero estas se van dando ya cuando no hay vuelta atrás: ¡tienes que saber qué es lo que va a pasar! Así que mi ánimo por seguir leyendo en ningún momento decayó, por el contrario, me deprimía terriblemente cuando me veía obligada a interrumpir la lectura.

En cuanto a los personajes, bueno, pues que son los mismos: tenemos a Gina, la adolescente valiente que haría lo que fuera necesario para mantener a sus seres queridos a salvo; Aaron, el mejor amigo de la protagonista, un cerebrito que viene siendo la parte racional de esta relación; a Eben Bloch, un ancianito dueño de una librería que esconde muchos más secretos de los que uno podrían imaginar; Henry, el pequeño hermanito de la chica, víctima de los Voradores; y Quinn, el atleta que todos creen desaparecido pero que en realidad anda vagando por la vida con un firme propósito por cumplir. En el primer libro no encontré ningún personaje con el cuál me identificara o que considerada fue mi favorito, por el contrario, hubo un momento en el que yo misma quería ahorcarlos a todos, pero en este segundo libro definitivamente me quedo con el nuevo Quinn: me agrada su sentido del humor, su manejo del sarcasmo y cómo en su nueva condición de víctima se ve en la necesidad de aliarse con sus antiguos enemigos. Sí, creo que él se queda con el título de "Personaje Favorito".

Lo que puedo decir que tienen ambos libros en común es la manera de causarme desconcierto conforme me acerco al final. Quedan solamente tres capítulos, a lo mucho quince páginas ¡y aún faltan muchas cosas por hacer! ¿Cómo pretende Simon Holt hacer que la protagonista salve al mundo en tan sólo quince páginas? Entonces, sin acelerar el ritmo de la historia, la heroína, quien sabe hacer muy bien su trabajo, termina resolviendo un problema... pero aún queda otro más. Esperas que con la misma asombrosa narración Mr. Holt haga su magia y termine poniendo su punto final después de un bello "y vivieron felices para siempre" pero... oh-oh, es ahí, al llegar a la última página el segundo libro, cuando te das cuenta... de que es una trilogía ¬ ¬ Sí, lo admito: creí que la historia se desarrollaba sólo en dos libros jajajaja.

Creo que una de las cosas que más me gustó de este libro es que no hay ninguna relación amorosa. Sí, te insinúan alguna, y es algo que me molestó un poco del primer libro, pero a fin de cuentas entre tanto demonio y pesadillas y alucinaciones tan horribles no hay espacio para el amor. Y eso es bueno. Odio cuando un libro con tanta acción se pone pegajoso con la miel que derrama alguna parejita y las cursilerías que se dicen y así. Es raro el libro con acción y su toque de romance que termina encantándome, por lo que... sí.

Un libro muy recomendado, de lectura rápida, ligerita, entretenida, con personajes que terminan cayéndote muy bien y una historia maravillosamente narrada que logra atraparte desde las primeras páginas.

Mi calificación: 4.5/5.



1 comentario:

DEJE SU TESTIMONIO AQUI: