lunes, 26 de enero de 2015

"Trilogía del Malamor 2: La Raíz del Mal" de José Ignacio Valenzuela




Hello Hello! Estoy de regreso, esta vez con mi pequeña reseña del segundo libro del año (sí sí, voy lento, pero I don't care!). Y como ya es tarde (muy tarde) iré directo al grano.

La aventura comienza con el primer libro de la trilogía, "Hacia el Fin del Mundo", en el que conocemos a Ángela Gálvez, una estudiante universitaria que un día recibe un desesperado mensaje de su mejor amiga (o ex-mejor amiga) pidiéndole auxilio. Resulta que la chica decidió robar el tema de investigación de Ángela y se largó a recolectar información a un pueblo muy muy lejano llamado Almahue, en el que se dice, hay una maldición que impide a sus habitantes amar, obligándolos a vivir llenos de rabia, rencor o indiferencia hacia el prójimo. Total, que después de mentir a su madre diciéndole que se va a un viajecito ahí cerquita con su (corrijo: aún) mejor amiga Patricia, termina haciendo una larga travesía para llegar al dichoso pueblito ubicado prácticamente en el fin del mundo. Sin embargo al arribar se da cuenta de que la maldición del "Malamor" que les ha echado encima la bruja Rayén es algo más que una leyenda, y poco a poco, con ayuda de los amigos que va haciendo en el lugar, comienza a desentrañar toda la historia de el lugar y sus habitantes.

En este segundo libro, después de muchas peripecias, Ángela resulta ser el catalizador para que el Malamor se esfume del pueblo. La chica se siente como en casa, rodeada de sus nuevos amigos y del muchacho al que considera, es el amor de su vida. Sin embargo Rayén no está nada contenta con los hechos suscitados en Almahue y decide que si quiere ver cumplida su amenaza de que el pueblo perecerá cuando el gran árbol ubicado al centro de la plaza se seque por completo, entonces ella misma tendrá que comenzar a actuar de inmediato; y está dispuesta a hacer uso de toda su malvada fuerza para llevar a cabo su cometido. Por supuesto, el primer paso (o al menos el más importante) es deshacerse de la forastera: Ángela.


MI OPINIÓN


El primer libro lo encontré en la librería Kosmos después de escuchar y leer muchas buenas opiniones sobre él, y fue gracias a que estaba ya usado que pude ver el bello arte impreso en sus páginas, algo que fue prácticamente decisivo para que se viniera a casa conmigo. Lamentablemente apenas empecé a leerlo, la decepción fue tremenda. La historia me pareció muy lenta, aburrida e incluso en determinados momentos... sin sentido. Quiero pensar que sucedió lo mismo que con la primera parte de "Los Voradores"; al ser la introducción a la historia hay muchas cosas que necesitan ser explicadas y eso me hizo bastante tediosa la lectura. Pero lo que más aborrecí del libro fue su fea narración: demasiado coloquial, con muchas redundancias e incluso (y me pareció super raro, sobre todo siendo un libro de Alfaguara) con muchos errores de dedo o redacción. En este caso, a diferencia de con "Los Voradores", decidí comprar el segundo libro porque, si ya comencé la trilogía, psss más vale que la termine... y porque la portada era muy bella (algo realmente lamentable es que la edición que tengo del primer libro es medio feita comparada con la del segundo debido a que la cambiaron antes de que siquiera me propusiera continuarla leyendo).

Fue una muy grata sorpresa cuando comencé a leer esta segunda parte y me descubrí enganchada desde las primeras páginas a la historia. La lectura se me hizo mucho más ligera y por lo tanto amena, la historia es más ágil, hay menos... flashbacks con los que pretenden dar extrañas explicaciones y por fin nos encontramos con Rayén cara a cara. Aunque he de admitir que si hubo algo que me resultó tedioso fueron los capítulos en los que precisamente nos narraban las intenciones de la bruja y cómo todo a su alrededor se alteraba a su voluntad; eran demasiado descriptivas, lo que obviamente hacía los capítulos innecesariamente más largos y por lo tanto, aburridos.

La narración mejoró muchísimo. Ya no parecía un cuento hecho por un alumno de bachilleres, tenía más cuerpo, y aunque aún había uno que otro error de dedo estos descuidos se vieron reducidos considerablemente.

En cuanto a los personajes... pues vaya, que en ese aspecto sí me queda a deber mucho el libro. Ninguno de ellos me atrae, es más, por mí podrían morirse todos tragados por la enorme grieta y no me causaría mucha pena. Bueno no, no es cierto, sí me entristecería que algo malo le pasara a Azabache, pero nada más porque es un gato. Fuera de ahí, nada, nada interesante. El autor pretende rodear a algunos de ellos con un halo de misterio pero, o resultan demasiado obvios, o terminan siendo demasiado inverosímiles. No lo sé, a ninguno de ellos le encuentro ese "algo" especial y creo que es debido a eso que me resulta difícil de creer que sea precisamente Ángela la heroína que pueda poner fin a todo ese mal que inunda a Almahue. Con decirles que durante el primer libro hasta me parecía tan sosa la muchacha que me caía mal. No lo sé. Ella misma se describe en la segunda entrega como una mujer más madura; ya no una chica, sino una mujer, y esto gracias a que encontró el amor o una cursilería así, pero la verdad yo la sigo considerando la misma chiquitina de 19 años que llegó al pueblillo a rescatar a la pérfida de su amiga.

Ah, y por supuesto está el aspecto romántico. Al contrario que en otros libros, esto no me es exasperante, pero tampoco veo en la relación entre los dos enamorados ese vínculo que pretende describir y que se convertirá en el motor para que nuestra heroína salve a todo el pueblo con la firme convicción de pasar el resto de sus días al lado del hombre amado. Nah, me parece de esos amores de juventud, como el embelesamiento que siente la chica por el primer novio y que, a falta de experiencia amorosa, considera que nunca jamás nada logrará romper ese lazo porque están destinados a pasar el resto de su vida juntos; simplemente siento que no pasaron por las pruebas suficientes para llegar a ese punto. A él le gustaba ella, a ella le gusta él y ya, sienten que son el uno para el otro. Pero pues bueno, el amorsss es algo que no podía faltar en el libro (obvio ¿no? pues si es la trilogía del malAMOR, ¡dah!).

Total, que en resumidas cuentas sigue faltándole algo, algo importante, para poder tener al menos un poco de impacto en mí; que no es más que una novelilla romántica juvenil para pasar el rato. Eso sí, mucho mejor que la segunda parte, y espero que la tercera y última cierre con broche de oro esta trilogía. Espero... pero no lo creo.

Pero si les gustan las historias melosas con algo de acción y misterio y... cosas raras, no duden en darle una oportunidad. Si lo han leído, díganme que les ha parecido, y si no, ¿se animarían? Por lo pronto...

Mi Calificación: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU TESTIMONIO AQUI: