domingo, 12 de enero de 2014

"Vlad" de Carlos Fuentes



"Hay un vampiro en la ciudad de México.
Necesita tu sangre.
Quiere tu vida.
Desea a las personas que amas.
Y no te quitará sólo eso."

¡Hola gente, buenas noches!

En esta ocasión les traigo una pequeña reseña; lo hago para matar el tiempo y espero de verdad que les sea de utilidad.

Pues bueno, dentro de estas páginas encontramos la historia de un sujeto, Yves, que junto con su esposa y por orden de su jefe, tiene que encontrarle casa en la Ciudad de México a un extranjero. Su vida completamente normal y desde mi punto de vista, aburrida (algo así como la mía XP ) se ve drásticamente alterada desde el primer encuentro que tiene con el conde Vladimir Radu; su nuevo hogar inundado de oscuridad y sin un sólo espejo debió de alertarlo.

Poco a poco Vlad lo va tratando con mayor familiaridad y aunque el infortunado Yves seguía desconfiando del nuevo inquilino (tal vez era su aspecto, tal vez sus extrañas costumbres y platillos exóticos) lo que no sospechaba era que estaba siendo brutalmente usado. Es hasta que llega a casa y se encuentra con la ausencia de su mujer y su hija que decide enfrentarse a esa... criatura, y a pesar de las advertencias de su jefe no cejará hasta obtener respuestas, todas las necesarias para que su vida regrese a la normalidad.

Fue el segundo libro de Carlos Fuentes que leí y su peculiar forma de escribir me gustó bastante. Sí, peculiar, porque escribe de una manera muy... coloquial, así como si lo platicara; como que deja de lado lo recatado y va al grano, lo que hace muy ligera la lectura, sin que lo exima de las detalladas e ilustrativas narraciones. Por su extensión es un libro que logra uno terminar, si se lo propone, en un par de horas (digo, si no eres de atención dispersa como de pronto suelo serlo yo); eso sí, van a ser dos horas llenas de intriga y tensión, propiciados tanto por la misma historia así como por la narración.

La verdad la verdad, me pareció hasta cierto punto... un tanto bizarro este libro, es algo que definitivamente no me esperaba, sin embargo siempre será agradable leer algo diferente, sobre todo si está tan bien escrito. 

El final... vaya, que uno termina sintiendo empatía por Yves, y en mi caso, no supe si era más coraje que pena el que sentía al leer las últimas líneas.

No me atrevo a dar una reseña más... descriptiva, por miedo a soltar algún spoiler, y es que la novela es tan corta pero tan llena de historia que es poco lo que se puede decir sin arruinar la lectura, así que si esta entrada les parece pobre, triste y que demerita el trabajo de Carlos Fuentes, pues aquí abajo en los comentarios me avisan ¿ok?

La edición que yo tengo... pues es la única que he visto la verdad, es de Alfaguara e incluye algunas páginas con interesantes ilustraciones y fragmentos de cada capítulo. Me lo regaló mi tía junto con "Adán en Edén del mismo Fuentes, y se convirtió en el segundo libro leído durante el 2013.

Y... sí, muy recomendado: entretenido, ligerito y muy interesante. 

"Quizá, como el vampiro, Dios es un ser nocturno y misterioso que no acaba de manifestarse o de entenderse a sí mismo y por eso nos necesita."