lunes, 10 de enero de 2011

"La Ladrona de Libros" de Markus Zusak



¡Miles de millones de años sin pasar por aqui! Pero bueno, he vuelto y en esta ocación les hablo sobre un libro que acabo de terminar (hace escasos 10 minutos).

Pues bueno, prácticamente se desarrolla en Alemania, durante la segunda guerra mundial. La protagonista es una chica, Liesel Meminger, y su historia es magistralmente narrada por la Muerte.

A mi este libro me encantó. Fue un regalo de navidad, y en diez días (honestamente, debieron de ser menos ¬¬) he logrado terminarlo. Lo que más me gustó fue la forma tan maravillosa en que se narra la historia: definitivamente la muerte hace un gran trabajo. Y es que el autor nos la dibuja tan carismática, de buen humor, trabajadora e incluso compasiva; le causa gracia la idea que tenemos los humanos sobre ella y la forma en que la pintamos. Cuando leí eso, pensé "ay caray, ¿entonces cómo debo imaginármela?"

La primera vez que lo ví en la librería y leí la contra portada, dije a mi hermana: "Otra historia de nazis" y aún así el título no dejaba de llamarme la atención. Ahora que lo leo, puedo decir que es muy diferente a el resto de las historias de nazis. Nos muestra al resto del pueblo alemán; aquel que ni luchaba por su país ni era perseguido por él. A la gente normal, su vida cotidiana y la visión que tenían sobre lo que acontecía en aquellos tiempos. Nos cuenta la historia de Liesel (y de aquellos que la rodean, como lo son su mejor amigo Max, sus padres Rosa y Hans Hubermann y la vecina de al lado Frau Holtzapfel), quien roba libros como una forma de olvidar, aunque sea un momento, las penas que la guerra le ha llevado.

Resulta bastante predecible, pues de poquito en poquito te va dando pistas sobre lo sucederá al final, y aún así es imposible dejar de leerlo. Para mí, lo realmente valioso de la historia es la foma tan natural en que se van dando las cosas para llevarnos al final que ya nos esperábamos.
Es una historia bastante trágica y triste, pero con el suficiente humor como para dejarnos un buen sabor de boca.

Ampliamente recomendado, de fácil lectura y comprensión (vienen algunas palabras en alemán, pero aún así la historia para nada tiene pierde) y con mensajes muy bonitos como lo son la importancia de la familia, el valor de la amistad y desde luego, el amor por la lectura.